alt

SEGUIMOS ADELANTE

El camino de Rifugi di Lombardia, en Italia

Explorar implica, por definición, avanzar, descubrir, ir en busca de nuevas posibilidades. Nos empuja a seguir adelante. Hace que nos unamos y conectemos. Existen distintas formas y lugares que explorar, pero todos somos exploradores. Ya sea un kilómetro, o mil, hay lugares para descubrir y personas de quienes aprender. Pero este año, la exploración en la naturaleza se ha puesto en pausa. Hemos tenido que quedarnos en casa. Hemos tenido que ahondar mucho y explorar dentro de nosotros. Como resultado, las empresas, organizaciones, comunidades y personas que hacen posible que exploremos se han enfrentado a un desafío existencial y sin precedentes.

No le hemos dado al play otra vez. En su lugar, le hemos dado a resetear. Queremos hacer más. Queremos escuchar, aprender y crecer. Queremos ayudar allá donde podamos y a quienes podamos, porque creemos que solo podemos avanzar juntos.

A principios de este año nos comprometimos a dedicar 1 millón de euros con la organización Explore Fund para apoyar a las comunidades, organizaciones y personas que nos permiten explorar. Rifugi di Lombardia es una de esas organizaciones y está formada por un equipo de voluntarios que comparte información, apoya y promociona a los refugios y actividades de montaña en la región italiana de Lombardía. Para saber un poco más sobre su historia, nos sentamos con Elena Marinoni, gerente de comunicaciones voluntaria en Rifugi di Lombardia.

Rifugi di Lombardia

A no ser que procedas de Italia, es poco probable que hayas oído hablar de la región de Lombardía antes del 2020. Sin embargo, este año prácticamente todo el mundo puede ubicarla en el mapa. Por desgracia, no se debe a sus impresionantes montañas, a su rica historia ni a la gastronomía local. No, se debe a que fue el epicentro del brote de la Covid-19 en Italia.

Italia fue el primer país europeo con una afectación importante por el coronavirus y el primero (fuera de Asia) en entrar en confinamiento. El norte del país, Lombardía y sus vecinos se quedaron en el limbo. Todo el turismo cesó. De hecho, se cerró el acceso a las montañas.

«Lombardía fue una de las zonas más afectadas en Italia», comenta Elena. «Y sin duda, el impacto de la situación por la Covid-19 seguirá afectando al turismo durante mucho tiempo».

 

 

journal_art_rifugi_lombardia_poster_video

journal_art_rifugi_lombardia_poster_video

 

 

Lo cual supone una catástrofe para Rifugi di Lombardia. La organización sin ánimo de lucro apoya y fomenta el turismo de montaña mediante su amplia red de refugios de montaña, cuyo cierre se produjo el 8 de marzo, antes del confinamiento total impuesto por el gobierno italiano.

Poco a poco, la mayoría de los refugios de Lombardía han ido reabriendo sus puertas. Pero con un alto coste. Además de las pérdidas en los negocios, que afectaron intensamente a pastores y guardabosques, ahora todos los refugios deben seguir unos protocolos de seguridad estrictos para que tanto visitantes como trabajadores estén protegidos.

Y estas medidas de seguridad tan completas conllevan costes. Para empezar, ahora los refugios admiten menos personas para visitas y pernoctaciones. Además, la limpieza ahora ha de ser mucho más exhaustiva y frecuente. Las mascarillas, geles para manos y otras medidas de protección necesarias son caras. Y las comunidades montañosas también han salido perdiendo: menos turistas significa menos ventas de productos locales.

 

 

image

 

 

Volver a ponerse en marcha

Rifugi di Lombardia, con un poco de nuestra ayuda, financia programas para que los refugios de montaña y los pastores puedan recuperase. El programa «Shepherd and Hut» conecta los refugios de montaña con granjas locales para que sirvan sus productos. Apoya la comunidad y facilita que los visitantes conozcan la gastronomía y productos locales de la zona: por ejemplo, quesos, yogures y mermeladas de la región.

«Los refugios de montaña son parte de la herencia de nuestra zona. Gracias al turismo que reciben, apoyan a las comunidades locales, la sociedad y el medioambiente de la zona. También brindan una combinación auténtica de diversión, aventura y cultura que permite que la gente se sumerja de lleno en el entorno natural».

Y estos entornos naturales son espectaculares, aunque a menudo pasan desapercibidos para los turistas internacionales. Rifugi di Lombardia ayuda a hacer frente a esto promocionando la región a través de su sitio web y redes sociales.

 

image

 

 

Una zona de joyas ocultas

El 40 % del territorio de Lombardía está compuesto de los Alpes y Prealpes, una fortaleza de montañas que se levanta, imponente, con ríos y lagos por todo el recorrido. Desde Madesimo a Foppolo, Bormio a Livigno, Santa Caterina Valfurva a Ponte di Legno, hay unas 13 000 pistas de montaña, de las cuales cerca de 7000 están señalizadas. Hay rutas de senderismo de larga distancia, como el Trail Roma, el Trail Orobie y la línea Cadorna, recorridos aptos para ir con la familia, muros de escalada (especialmente los que están cerca de Lecco, zona a la que algunos de los escaladores y montañistas más conocidos de Italia acuden para hacer sus pinitos en la escalada) y miles de kilómetros de pistas de esquí en invierno.

«Lombardía está llena de joyas ocultas. Cuenta con naturaleza, arte, montañas, lagos y pueblos históricos. Junto con los destinos más populares, hay lugares silvestres fascinantes y secretos esperando a ser descubiertos. Las pistas son infinitas y hay para todos los gustos. Experimentar las montañas de Lombardía significa descubrir lugares cautivadores, interconectados por senderos que se despliegan como pinceladas de distintos tonos sobre un colorido lienzo».

La mayoría de los 140 refugios de Lombardía están operativos tanto en verano como en invierno. Ofrecen refugio, un lugar para dormir, comer y conocer gente. Son el punto de partida y de llegada para millones de viajes y abren puertas que de otro modo permanecerían cerradas a exploradores menos experimentados. Sin la ayuda y hospitalidad de los refugios de montaña situados estratégicamente, las familias con niños pequeños, las personas mayores y los recién llegados a las actividades al aire libre tendrían problemas para llegar a las etapas de más dificultad en los Alpes.

Todos deberíamos poder acceder a la naturaleza. Rifugi di Lombardia permite que este acceso sea posible y que todos seamos exploradores.

La historia de Rifugi di Lombardia es una entre tantas. Mediante la financiación adicional para la Covid-19 del Explore Fund, hemos podido ayudar a más de 20 organizaciones y grupos distintos que hacen que explorar sea posible. Vuelve pronto para descubrir sus historias.

alt
alt