The North Face, llamada así en honor a la cara más dura y despiadada de las montañas, lleva equipando a exploradores desde 1966 en su camino hacia la cima y logro de sus sueños. Nuestras expediciones, impulsadas por nuestra filosofía y lema de la marca Never Stop Exploring™, son nuestra motivación para llevar el rendimiento a nuevas cotas y poner a prueba los límites de lo posible.
En 1966, el joven escalador Doug Tompkins invierte todos sus ahorros para comenzar algo que supuso toda una revolución. Abre una humilde tienda en San Francisco, que pronto se convertiría en un punto de referencia comercial y cultural por donde pasarían referentes del mundo de la escalada norteamericana después de haberse hecho Yosemite. Un escenario cultural en donde tocarían en directo grupos de la talla de Grateful Dead y en donde compartirían nuevas ideas integrantes de la Generación Beat.
DESCUBRE MÁSLa Ruthsack, desarrollada como una práctica solución para llevar material y equipamiento de gran volumen, es una de las primeras mochilas que se crean con bastidor interior. La mochila, con un diseño ligero y ultrafuncional, revoluciona la forma de hacer senderismo y lo pone a disposición de todo el mundo. Es el nacimiento del mochilero tal como lo conocemos hoy.
Desde el primer día, nuestra forma de hacer negocios se ha desmarcado del resto. Desde la reutilización de los excedentes de material de la época de Vietnam hasta nuestra defensa por la conservación de la naturaleza, todas nuestras elecciones han tenido y tienen como fin último proteger los lugares que amamos. Este compromiso es lo que nos hace avanzar hacia delante.
Una de nuestras primeras expediciones patrocinadas fue una travesía de 480 km de recorrido a lo largo de los ríos Itkillik y Koyukuk, liderada por el aventurero Ned Gillette. Este viaje de 30 días hacia Alaska nos hizo comprender las consecuencias que tendría la construcción del oleoducto Trans-Alaska, lo que nos llevó a publicar una petición en nuestro catálogo de 1967 en nombre de la asociación Amigos de la Tierra para frenar la construcción del oleoducto y proteger la vida silvestre de Alaska.
Inspirada en la teoría de la esfericidad propuesta por el arquitecto e inventor R. Buckminster «Bucky» Fuller, se presenta la Oval InTENTion, toda una revolución que cuestionó la tienda de campaña triangular tal como se conocía. La primera tienda de su categoría ofrecía la máxima eficiencia con el menor número de materiales.
En un esfuerzo de mantener abrigados y protegidos a nuestros esquiadores en las condiciones más duras del planeta, se introducen los productos GORE-TEX® en la línea de ropa para exterior de The North Face, lo que da lugar a la primera colección de equipamiento en ofrecer sequedad, transpirabilidad y protección a toda costa y bajo cualquier pronóstico.
El primer equipo compuesto solo por mujeres y liderado por Arlene Blum completa la expedición y hace cumbre en el Annapurna a 8,091 metros de altura. También es la primera misión norteamericana en encumbrar con éxito. Para celebrar la ocasión, distintas banderas y camisetas se adornaron con el lema, «El lugar de la mujer está en la cima».
Nuestro equipamiento ha atravesado hemisferios, ha recorrido diferentes culturas, se ha convertido en todo un emblema de senderos, rutas y de los lugares más altos del planeta. Dondequiera que esté, nuestro icónico logotipo de media cúpula es un símbolo de inspiración y celebración de los lugares que hemos recorrido y de los que nos quedan por recorrer.
El equipamiento Extreme, que emplea tejido GORE-TEX® en su confección, llega al sector de la ropa de esquí. Los esquiadores del valle Squaw, Scot Schmidt y los hermanos Egan, ponen a prueba los productos durante sus expediciones. Conocidos como el «Extreme Team», estos esquiadores extremos son rostros habituales en las películas sobre el mundo del esquí, dirigidas por Warren Miller.
Se presentan la chaqueta y el pantalón Mountain, en un diseño que ofrece el mismo nivel de confort y movimiento a escaladores, senderistas y esquiadores por igual. El traje, que contaba con GORE-TEX® en cada pieza, es el origen de una línea completa de ropa y artículos para expedición, desarrollada con la protección que GORE-TEX® brinda frente a las inclemencias del tiempo.
Fabricada en tejidos prácticamente indestructibles y diseñada para ir a cualquier lugar, la bolsa duffle Basecamp ha recorrido el planeta de cabo a rabo, ha sobrevivido a las condiciones más duras y ha sido llevada por porteadores, camellos y yaks en todas las regiones de la Tierra y hoy sigue haciéndolo.
The North Face crea junto a REI, Patagonia y Kelty la Conservation Alliance. El grupo distribuye las cuotas de suscripción anuales entre diferentes organizaciones comunitarias que luchan por proteger los últimos lugares salvajes de Norteamérica.
“ Al fabricar productos más ligeros y funcionales, permitimos que la gente pueda llegar mucho más lejos. „– Jack Gilbert, vicepresidente de Ventas y Marketing, 1968 – 1988
Un equipo internacional de exploradores emprendió un viaje que supuso la primera travesía con trineos tirados por perros de la historia. Una proeza física en un recorrido a través de más de 6400 kilómetros implacables. Su misión era estudiar el cambio climático y concienciar al mundo sobre la situación de peligro que sufre la Antártida. Su ropa se convirtió en todo un fenómeno.
La primara línea de esquí inspirada por atletas revoluciona el sector y arrasa con fuerza en las pistas y en las paredes rocosas de todo el mundo. Fue descrita como «La prenda de motocross de las montañas, diseñada para aquellos que viven, trabajan y escalan en las montañas».
La Nuptse, «pico oeste» en tibetano, es una montaña, situada a menos de dos kilómetros al suroeste del monte Everest y está considerada la cima occidental de este icono de la escalada». La chaqueta introdujo un diseño innovador, que disminuía el desplazamiento del plumón en el interior y aumentaba la calidez. La chaqueta Nuptse pronto se consolidó como todo un icono de la marca.
Esta prenda de escalada en cotas altas, diseñada íntegramente con cámaras térmicas de plumón, se ha convertido en todo un referente en el mundo del alpinismo en entornos polares y en cotas donde la concentración de oxígeno en el aire disminuye. Su misión es llevar a cientos de exploradores a través de las rutas más frías y altas del planeta.
“ No se trata de la distancia, sino de lo que tengo por descubrir ante mí. „– Alex Honnold, atleta del equipo
El utrafondista Dean Karnazes completa un récord deportivo al correr 50 maratones en 50 días en 50 estados diferentes. Acaba en la maratón de Nueva York antes de correr otros 3800 km de vuelta a casa en San Francisco.
Kit DesLauriers se convierte en la primera persona en esquiar las cimas más altas de cada continente, las siete cimas. Entre sus logros está la ascensión a pie y el descenso en esquís del Everest. USA Today declaró su hazaña como «La culminación más gloriosa del sueño de alcanzar las siete cimas».
Se presenta Flight Series™, una nueva línea de ropa ultraligera y ultrafuncional para correr, toda una revolución al igual que en su día ya lo habían hecho la tienda de campaña Oval InTENTion y la mochila Ruthsack una generación antes.
Alex Honnold deja atónito al mundo al escalar en solo integral la ruta Moonlight Buttress en el Parque Nacional Zion, en Utah. Cinco meses más tarde, el escalador de 21 años asciende la Regular a la cara noroeste del Half Dome de Yosemite (VI 5.12a, 23 largos) en un solo integral, consolidándose como uno de los mejores escaladores de todos los tiempos.
“ Igual Dios pueda salvar a la reina, pero solo el hombre es capaz de salvar la naturaleza. „– Catálogo de The North Face, 1968
The North Face presenta el fondo Explore Fund con motivo de la celebración de la cumbre Outdoor Nation Youth en la ciudad de Nueva York. Un programa de subvenciones con una base inicial de 250 000 dólares (que aumentó a 500 000 $ en 2015). Los fondos están destinados a ayudar a diversas organizaciones sin ánimo de lucro que buscan crear una conexión más profunda entre la gente y la naturaleza.
Conrad Anker, Jimmy Chin y Renan Ozturk realizan la primera ascensión a través de la ruta conocida como la «Aleta de Tiburón» de ascenso a la cumbre del pico Meru a 6614 metros de altura en la India, uno de los picos más peligrosos y duros de los Himalayas. Tres intentos fallidos después de que el trío fuera vencido tras 19 días agotadores. Esta vez, lo lograron después de 30 días de escalada.
Muy arraigada en la comunidad del freeski, The North Face anuncia en 2011 un acuerdo de ocho años como patrocinador oficial de freeski de Estados Unidos y como proveedor oficial del equipo de freeski de Estados Unidos.
Después de muchas pruebas en expediciones, incluidas a Everest y al Meru a través de la «Aleta de Tiburón», The North Face presenta ThermoBall™, un nuevo tipo de aislamiento térmico sintético que imita la calidez del plumón.
Un nuevo trazado de ruta hacia un modelo de moda circular y sostenible, Clothes the Loop permite a los consumidores dejar la ropa y calzado usados de cualquier marca y condición en nuestras tiendas. Esta iniciativa surge de nuestro compromiso por reducir el impacto que tienen nuestros productos en el medioambiente.
The North Face crea el Estándar para el Uso Responsable del Plumón con el objetivo de garantizar el bienestar animal y la trazabilidad de la cadena de suministros, y otorga la gestión a nivel global a la organización Textile Exchange. The North Face aplica este estándar y cumple los requisitos de la certificación RDS en el 2016.
El 3 de junio de 2017, Alex Honnold se convierte en la primera persona en escalar El Capitán de Yosemite en solo integral en tres horas y 56 minutos. Este impresionante logro humano se celebra por todo lo alto en el mundo entero y queda recogido en los anales de la historia a través del documental galardonado con un Óscar, «Free Solo», dirigido por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi.
El Día Mundial de la Escalada marca la culminación de la campaña de The North Face «Walls Are Meant For Climbing», un movimiento global para reunir a todo el mundo a través del poder y la comunidad de la escalada.
The North Face Renewed se crea para desarrollar un programa para renovar, restaurar y reciclar equipamiento usado. Tanto si ha sido utilizado anteriormente como si es un producto devuelto, dañado o defectuoso, inspeccionamos, lavamos y ponemos a punto cada producto, listo para su próxima aventura.
Se presenta FUTURELIGHT™ desarrollada mediante el empleo de tecnología de nanohilado para ofrecer la primera protección impermeable y transpirable de su categoría. A diferencia de las membranas convencionales, la membrana FUTURELIGHT™ está compuesta por una nanoestructura que permite que el aire pase a través del tejido.
“ La exploración es un medio para la transformación personal. „– Conrad Anker, atleta del equipo
El Explore Fund Council reúne a expertos de todos los ámbitos de la sociedad para encontrar soluciones creativas y celebrar todas las formas en las que explora el ser humano. A través de culturas y comunidades, el Explore Fund Council elimina las barreras para que todo el mundo pueda salir ahí fuera y beneficiarse de la experiencia.
Nuestra tecnología de calzado de trail más innovadora que hemos presentado hasta la fecha, VECTIV™, un sistema de tecnología evaluado en laboratorio y puesto a prueba por atletas ahí fuera, diseñado para potenciar la energía al máximo en la ruta. Un diseño que se desmarca del resto en el sector actual, con una entresuela con rocker y placa 3D para potenciar la energía al máximo en la ruta e impulsarte hacia adelante.