A grandes rasgos, hay dos tipos de aislamiento térmico: el plumón natural y el sintético. Ambos tienen ventajas y desventajas: el plumón es más ligero y abriga más que los materiales de aislamiento térmico sintético de peso similar. No obstante, el plumón aísla menos en condiciones de humedad mientras que el aislamiento sintético mantiene su capacidad aislante en las mismas condiciones. Aquí vamos a explorar las diferencias entre ambos y a elegir tu mejor opción en cuanto a ropa térmica.
El plumón viene de las aves, es muy frecuente el uso de plumón de pato o de ganso en la ropa. Son las plumas más finas y cercanas al cuerpo del ave. Estas plumas ligeras y suaves son aislantes de forma natural ya que atrapan el aire entre sus mechones y ayudan a prevenir la pérdida de calor. Ni el aislamiento térmico de plumón ni el sintético crean calor, simplemente mantienen con efectividad el calor corporal que se genera.
El plumón que utiliza The North Face® en sus chaquetas está certificado por la Norma de uso responsable del plumón (RDS). Este plumón sostenible tiene origen ético y se puede localizar completamente. Esto significa que sabemos de dónde viene nuestro plumón y que bajo ningún concepto se despluma al ave en vida ni se produce alimentación forzada. El plumón RDS es un producto derivado de la industria alimentaria y garantiza la menor huella de carbono de cualquier material de relleno.
El relleno es la cantidad de plumón que contiene el interior de la prenda. Se suele denominar fill power (capacidad de relleno) básicamente porque cuanto mayor sea la cantidad de relleno, mejor aislará la prenda. El fill power se calcula rellenando un cilindro graduado con 28.35 gramos de plumón para medir el volumen que ocupa dicho plumón en centímetros cúbicos. Cuanto más volumen haya, mejor capacidad de relleno y cuanto más largos sean los mechones, más volumen ocuparán, lo que implica que los mechones atrapan más aire y son mejores a la hora de mantener el calor. Este relleno también es más ligero y se comprime mejor.
El aislamiento térmico sintético normalmente está hecho de poliéster, ya sea crudo o reciclado. Está diseñado para que imite la estructura ideal de los mechones naturales que atrapan el aire caliente para el aislamiento. Sin embargo, esta estructura artificial no es tan delicada como el plumón, por lo que el aislamiento no es tan comprimible y para obtener el mismo poder aislante que el plumón se necesita más aislamiento sintético, lo que hace que la ropa térmica sea más pesada y voluminosa. No obstante, el aislamiento sintético mantiene sus propiedades aislantes incluso en condiciones de humedad y también se seca más rápidamente, lo que hace que se pueda lavar con mayor facilidad. Las fibras de poliéster también duran más que las del plumón.
Depende: uno no es mejor que el otro en todas las situaciones. La decisión de elegir una chaqueta con aislamiento de plumón o una sintética gira en torno a las condiciones que tengas que afrontar la mayor parte del tiempo.
El plumón es el mejor aislamiento en materiales equivalentes de peso similar, por lo que es más apropiado que el aislamiento sintético en condiciones de frío extremo. Las condiciones muy frías suelen ser muy secas. El plumón es el aislamiento ideal para climas fríos y secos y en expediciones y aventuras en las que el peso es un factor decisivo, como la escalada alpina.
En circunstancias normales, el plumón no rinde bien en condiciones húmedas, sin embargo, en The North Face usamos ProDown™ en nuestros productos más técnicos y de mayor precio. Se trata de un tipo especial de plumón RDS que se ha tratado con un repelente duradero al agua (DWR) para que rinda mejor en condiciones de humedad. Aunque, a menos que el peso y la compresibilidad sean importantes, el aislamiento sintético sigue siendo una mejor opción para los ambientes húmedos.
El aislamiento sintético es un aislante muy versátil. Es fácil de tratar, te mantiene el cuerpo cálido en una variedad de condiciones, como en ambientes fríos y húmedos y, además, es económico. Es particularmente útil en condiciones de humedad, como en muchas zonas de Reino Unido, en la región del Benelux y también en zonas no montañosas de Francia, España e Italia.
En The North Face, nuestra opción preferida en cuanto a aislamiento sintético en ropa térmica es ThermoBall™ Eco. Este material sintético está hecho de poliéster reciclado y aísla muy bien a pesar de su peso. ThermoBall Eco no es tan cálido como un plumón equivalente de peso similar, pero aun así mantiene un nivel alto de aislamiento.
Además, aparte del relleno de plumas, tratamos muchas de nuestras chaquetas y pantalones con un repelente duradero al agua (DWR) para ayudar a que el agua se deslice por la superficie y se mantenga así el aislamiento más seco por más tiempo.